La importancia del Informe del especialista en los casos de divorcio y modificación de medidas de los hijos.

Afrontar una separación o divorcio no siempre es una tarea sencilla, porque pueden verse involucrados otros sentimientos, y en ocasiones los menores se pueden ver inmersos en una batalla que les debe ser ajena.

Por ello, es muy importante tener la posibilidad de que un especialista independiente pueda valorar la situación, y establezca de qué forma el cambio en la vida personal de los progenitores afectará en la menor medida posible a los menores.

Son muchas las opciones que explorar, pero la más habitual es el Informe que emite el Gabinete Psicosocial designado por el Juzgado una vez se inicia el procedimiento de divorcio o medidas relativas a los hijos.

Así, se pedirá en el momento adecuado, que un especialista se reúna con los padres y menores, miembros que formen las posibles nuevas unidades convivenciales de cada progenitor y familia más cercana. Estas entrevistas se secuencian en días distintos para evitar interferencias, especialmente en los menores, y obtener unos resultados lo más objetivos posible; y tienen la finalidad de conocer las habilidades que cada uno de los progenitores poseen para garantizar el correcto  desarrollo del  menor o menores, la recomendación de establecer un régimen de custodia compartida o monoparental y visitas, las preferencias de los hijos y en su caso, de proponer mejoras en las relaciones entre los miembros de la (antes) unidad familiar.

Este informe será tenido en cuenta por el Juzgado, cuando se deba celebrar un juicio, y servirá de guía para que el Juez pueda establecer el régimen de custodia y convivencia más idóneo de los hijos comunes.

Esta no es la única opción que tienen los progenitores para conocer de forma objetiva de qué manera atender las nuevas necesidades de los hijos tras la ruptura, pues antes de iniciar un procedimiento judicial existe la vía de la mediación, en la que se puede alcanzar el acuerdo de ambas partes de obtener el apoyo de un especialista independiente que ayude con la transición al nuevo estado de los padres.

También es positivo contactar con un especialista en pautas familiares si lo que se pretende es conseguir que la ruptura suponga los menos problemas posibles a los hijos.

Por tanto, no importa cómo hacerlo, pero es importante poner todos los medios posibles para que la ruptura o separación causen el menor impacto en los hijos, y sobre todo, apoyarnos en especialistas que nos ayuden a hacerlo mejor y de manera más objetiva.

Laura Ruiz, abogada.
Romans y Asociados