Descubre si eres resiliente
¿Qué es la resiliencia? Hay muchas definiciones al respecto según el autor y su enfoque. Personalmente, me gusta entenderla como la capacidad de los seres humanos de superar una adversidad e, incluso, salir fortalecidos de la ella (Cyrulnik, 2005). Es decir, superarse asimismo después de una experiencia difícil o traumática, como por ejemplo: graves problemas familiares, personales, laborales, económicos, de salud, una tragedia o diferentes amenazas consideradas estresantes.
Todo ser humano, en mayor o menor medida, puede ser resiliente. No es algo extraordinario fuera de su alcance personal, muy por el contrario, son comportamientos, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidos y progresivamente desarrollados por cualquier persona que se lo proponga.
Las características más destacadas de las personas resilientes son:
- Autoconocimiento y autoestima: conocerse y aceptarse tal cual son, trabajar en mejorar sin agobios o frustraciones.
- Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro.
- Afrontamiento positivo de la adversidad: aprender del problema, no estacarse en él, evitar la queja constante.
- El buen humor: reírse de uno mismo, sacar una broma ante un problema. No significa burlarse, si no buscar lo positivo de una situación difícil y quedarse con ello.
- Tienen metas realistas, viven en el presente, disfrutan de los pequeños detalles, comprenden que no pueden controlar todo lo que sucede a su alrededor.
- Adecuada gestión emocional: ser conscientes de lo que sienten, aceptarlo y adecuarlo a cada momento o situación particular. Permitirse, por ejemplo, la tristeza o el fracaso y aprender de ellos.
Este momento complicado que estamos viviendo, con la pandemia del COVID-19, se presenta una ocasión para comprobar nuestra resiliencia. A pesar de tanto dolor e incertidumbre, seguro hay algo bueno por salvar, por pequeño que nos parezca. ¿Qué puedes rescatar es en tu caso?
Gladys Mazzeo
Despacho Romans & Asociados