¿Cómo evito ir al juzgado? Sobre todo ahora
Los abogados, según el artículo 12 de nuestro código deontológico, estamos obligados a “Siempre que sea posible deberá intentarse la conciliación de los intereses en conflicto.” Y “Siempre se deberá intentar encontrar la solución más adecuada al encargo recibido, debiéndose asesorar al cliente en el momento oportuno respecto a la posibilidad y consecuencias de llegar a un acuerdo o de acudir a instrumentos de resolución alternativa de conflictos.
Debemos asesorarle y fomentar el acudir a instrumentos de resolución alternativa de conflictos. En realidad, debería decir vías más “adecuadas” para resolver según qué tipo de conflictos.
Una de ellas es la conciliación, muy conocida en el derecho laboral; o el arbitraje, que ha funcionado mucho y bien en el ámbito mercantil. Últimamente se está intentando fomentar el uso de la mediación, ese gran desconocido que puede ser llevado a cabo por cualquier universitario que haya realizado los cursos pertinentes fomentando el diálogo entre las partes para llegar a un consenso o hacer un cambio en las circunstancias y también tenemos la negociación, que es lo que la mayoría de los abogados hacemos un poco por intuición.
Cuando esta negociación se realiza de forma estructurada, intentando que el acuerdo alcanzado sea el más ventajoso para todas las partes implicadas, nos hallamos en lo que comúnmente se conoce como negociación estructurada tipo Harvard o negociación win -win (ganar – ganar).
Si esta negociación es llevada a cabo por las partes y sus abogados de forma simultánea y, además, se puede llamar a terceros neutrales (mediadores, coaches, psicólogos, economistas, etc) para que, puntualmente, clarifiquen puntos complicados de entender a fin de llegar al mejor acuerdo para todos, nos hallamos ante una Practica Colaborativa, también conocida como Derecho Colaborativo, de la que les hablaremos otro día.
Son muchas las formas de resolver los conflictos sean de la naturaleza que sean. Que su abogado le asesore sobre todas ellas, pues el juzgado siempre va a estar ahí.
Para usted, será como probar diferentes tratamientos para curar un resfriado antes de ir directamente al quirófano.