AGOTAMIENTO EMOCIONAL Alguna vez has dicho: “No puedo más, estoy agotada/o”
En nuestro día a día nos vemos inmersos en diferentes actividades, obligaciones o conflictos que van desde relaciones afectivas, ya sea de pareja, familia o amistades, al entorno laboral o profesional. Y, sin darnos cuenta nos exigimos cada vez más, nos sentimos sobrepasados. Creemos que es solo por cuestión de falta de tiempo, pretendemos que el día tenga 32 horas. Pero, en realidad, estamos AGOTADOS, la mente y el cuerpo no responde como queremos. Nos vendría muy bien parar, pero nos decimos “no podemos” o, en el mejor de los casos, “¿cómo lo hacemos?”
El agotamiento o cansancio emocional es un estado de extenuación al que llegamos cuando nos sentimos excedidos por el trabajo, las relaciones personales, los problemas, etc. Algunos indicios de ello son:
* Cansancio físico y mental: nos sentimos con falta de energía desde primera hora de la mañana, disminución de rendimiento en el trabajo, estudios o tareas habituales
* Irritabilidad: nos exaltamos muy fácilmente, muy propensos al enojo, poca paciencia.
* Dificultades en las relaciones personales: principalmente problemas de comunicación a causa del mal humor y la irritabilidad.
* Ausencia de motivación: desinterés en nuestras actividades, principalmente en el trabajo, que desemboca en la apatía, no hay ilusión, actúas como robot.
* Problemas de salud: pueden aparecer dolores físicos como: de cabeza, musculares, digestivos, etc.
Si te reconoces en algunos de estos síntomas ya has dado el primer paso. Ahora tienes que parar y descansar. Puedes empezar por relajarte con mindfullness, yoga o meditación. Es muy importante ser realista con la situación, planifica tus actividades y gestiona el tiempo dejándote siempre espacio para ti, para el ocio. También es muy importante desahogarte, hablar de tus preocupaciones y, si es necesario, pedir ayuda
Cualquier duda o pregunta, te invitamos a contactar con nosotros par tratar tu caso en particular.
Gladys A. Mazzeo
Romans y Asociados.